Blogia
El Saloncito de Ross

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

VOCABULARIO DE LOS ANTIGUOS HABITANTES DE GRAN CANARIA - II -

Primer Granero Prehispánico en Gran Canaria

 

Los primeros pobladores utilizaban Cuevas similares como vivienda, aún hoy en día existen numerosas casas-cuevas que tienen la ventaja de ser muy fresquitas en verano y calentitas en invierno...

Tenían sus artesanos y artesanas muy duchos en suoficio y, por tanto, muy solicitados. Hacían casas con gruesos muros de piedra y techos de tierra arcillosa, por regla general cada familia habitaba una vivienda aunque las juntaban entre sí. Los pastores aprovechaban las cuevas naturales que generalmente agrandaban. Los nobles habitaban en casas excavadas en la roca blanda, algunas de dos o tres pisos. La residencia de los reyes Guimidafe y Kamilia, según cuentan los cronistas, estaban revestidas de madera de pino y decoradas con pinturas.

CASTIGO

Un castigo, no muy corriente entre los guanches grancanarios, era cortarles la lengua o sacarles los ojos, o ambas cosas a la vez. En delitos de sangre, si era siervo, se aplastaba la cabeza con una piedra, o el pecho por la parte del corazón.
Si pertenecía a la nobleza, como consideraban que el noble, solo por el hecho de serlo, debía dar buen ejemplo, los delitos aumentaban, si había dado muerte, no en combate de guerra ni en defensa propia, el castigo era echarle a los cangrejos. Consistía en amarrar al condenado a un estaca  en la orilla del mar, previamente se le había atado unos trozos de carne a la pierna, a cuyo cebo acudían unos cangrejos grandes, FAYATEJ, los cuales una vez terminado con el cebo empezaban a devorar al condenado. Se hacía esto porque a los nobles no podía matarles otro hombre sino en acción de guerra. Los sacerdotes encargados de vigilar las ejecuciones, ayudaban a los amigos condenados acercándolos al agua con la marea baja para que al subir el nivel del mar se ahogara, evitándole el martirio de ser devorado vivo.

El pueblo grancanario estaba dividido en dos castas perfectamente diferenciadas, aunque dentro de estas castas existían diversos matices muy acentuados. Por ejemplo las Atidámanas habían formado un grupo de oprobio y deshonra donde iban los castigaos por delitos de menor importancia, que estaba formado por los carniceros, momificadores y verdugos. A los soldados europeror cogidos prisioneros los incluían en este grupo. En cambio a los marinos llegados por arribada forzosa los ponían entre los siervos y, en circunstancias especiales, entre los nobles. Eran muy respetuosos con los hombres y mujeres de religión.

CENDRO

Era la residencia del Guanarteme de Telde y estaba situada enfrente de lo que hoy llaman Bailadero. Este bailadero es lo que los guanches llamaban baladero que era el sitio donde encerraban a los baifos y corderos, separados de sus madres, para que con sus balidos reclamaran la lluvia a la Divinidad. Gran Canaria ha tenido que soportar muchas sequías por lo que había gran escasez de pastos.

Te invito a visitarme en:
http://rosscanaria.WordPress.com

1 comentario

Jon Kepa -

Hola Ross.
Como acabo de tener un rifi rafe con uno de esos amigos "virtuales" no quisiera caer en el mismo fallo contigo. Decía este amigo que colgaba cosas en mi blog y no pasaba por el suyo y aunque es cierto también lo es que yo tengo mis prioridades y mis obligaciones como la de atender a mi familia (esposa e hijo) esa es mi prioridad.
Verás que en el blog que estás visitando trato diversos temas, bien relacionados con la política nacional, local e internacional o bien con otros temas como el de la historia en todos sus aspectos y es que mi hijo está estudiando historia, aunque a mi siempre me gustó.
Siempre eres bienvenida y yo, aunque no siempre deje comentarios, procuro visitar a mis amigos, que son muchos, de vez en cuando.
Saludos.
http://jonkepa.wordpress.com/