Blogia
El Saloncito de Ross

BREVE HISTORIA DE GRAN CANARIA.

Fuente: SobreCanarias.com

Las primeras referencias y alusiones sobre la isla de Gran Canaria y del archipiélago en general, provienen de los historiadores clásicos Plinio el Viejo y Estacio Seboso, aunque apenas se tratara de meros intentos de ubicarlas y de vagas referencias a los grandes canes que supuestamente las habitaban. Poco se sabe con seguridad de la historia de las islas en el tiempo anterior a la conquista por parte de los españoles, aunque las similitudes culturales de los aborígenes con otros pueblos del norte de África apuntan a una colonización producida aproximadamente en el año 500 a.C.

La conquista de Gran Canaria por parte de la Corona de Castilla, comenzada por Juan Rejón, se prolongaría durante cinco largos años de feroz resistencia por parte de los aborígenes y sería finalizada por Pedro de Vera en el año 1483, con la caída de Galdar y posteriormente de la zona sur de la isla. El primer asentamiento de los conquistadores, conocido entonces como el Real de Las Palmas, es el lugar donde hoy se encuentra la capital, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Poco después, con la llegada de instituciones oficiales tales como la Real Audiencia y la Inquisición, y la creación de una sede del Obispado sumadas a su situación estratégica como punto de aprovisionamiento para las nuevas rutas a la recién descubierta América, Las Palmas se convierte en el centro administrativo de Canarias.

Aunque sufre un periodo de decadencia a partir del siglo XVII a causa de un detrimento de las exportaciones, el siglo XIX traería consigo otra época de esplendor para la isla con una serie de reformas legales de cara al fomento de las relaciones comerciales y a facilitar el tráfico. Todo esto atrae a numerosas compañías que comienzan a usar el Puerto de Las Palmas como puerto franco trayendo consigo algo inesperado, la semilla del turismo.

 Y no es de extrañar, ya que el clima de Gran Canaria (y del archipiélago en general) es envidiable. En pocos años, a los numerosos visitantes que sólo hacen escala en la isla, se les empiezan a sumar otros que vienen con el único objetivo de pasar aquí sus vacaciones y, a finales del siglo XIX, Gran Canaria es uno de los principales destinos turísticos de Europa. El impulso definitivo para su reafirmación como destino vacacional fue el aterrizaje del primer avión de una compañía sueca, en Diciembre de 1957, en el aeropuerto de Gando.

0 comentarios