Blogia
El Saloncito de Ross

LOS PREJUICIOS

LOS PREJUICIOS

Muchas personas son discriminadas por diferentes motivos: raza, orientación sexual, discapacidad, o por padecer enfermedades como SIDA, etc. pero para que surja la discriminación primero tendemos a encasillar a las personas dentro de grupos según nuestro criterio.

La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos que son creencias, ideas o sentimientos positivos o negativos hacia algunas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa hacia un grupo basándonos en los estereotipos es cuando surgen los prejuicios que nos llevan a actuar de un modo determinado frente a una persona o grupo (por ejemplo evitar que un individuo de raza negra o uno de raza gitana puedan entrar en algunos locales).

El error es que pensamos que todas las personas pertenecientes a un grupo X son iguales (pensamos por ejemplo que un contable es aburrido y que no le va a gustar hacer una escalada) pero hay diferentes tipos de información para los estereotipos:
Información acertada pero exagerada: los hombres son más agresivos que las mujeres, esto es verdad físicamente pero en el terreno verbal no existe diferencia entre ambos.
Información errónea: los gais son afeminados y las lesbianas masculinas y a los gais les atraen los niños, la realidad es que hombres afeminados y mujeres masculinas se dan por igual entre los heterosexuales que entre los homosexuales y, por otro lado el acoso a los niños es bastante más frecuente entre los heterosexuales.

Esta forma nuestra de pre-juzgar a las personas es lo que hace que surjan los prejuicios.

0 comentarios